El Gobierno anunció este lunes ayudas económicas para los damnificados de los incendios ocurridos en la región de Valparaíso. En ese marco, el Ejecutivo también anunció ayudas tributarias y financieras para apoyar a las personas que han sufrido con una de las catástrofes más grandes de nuestro país.
LEE TAMBIÉN
- Gobierno anuncia ayudas económicas para damnificados por incendios
- Ficha FIBE para afectados por incendios en Valparaíso: cómo y dónde acceder
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la Ley de Presupuestos 2024 ya contemplaba una serie de modificaciones que recogen experiencias de años anteriores con el objetivo de gestionar de mejor forma los recursos para atender emergencias como en este caso: "Tenemos mecanismos mucho más expeditos para movilizar recursos", explicó.
Las 8 ayudas tributarias y financieras para damnificados por incendios
Las ayudas tributarias y financieras serán dedicadas para las personas que hayan sido afectadas por los devastadores incendios en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar:
- Las donaciones enviadas desde el exterior quedarán exentas de tributos.
- Exención de impuestos aduaneros para agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas, lo cual permitirá recibir donaciones de organismos de ayuda y donaciones internacionales (ejemplo: Cruz Roja), lo que debe realizarse a través del Servicio Nacional de Aduanas.
- Se condonarán automáticamente todos los recargos ligados a postergaciones de pago de impuestos
- Se estableció un mecanismo para informar pérdidas de inventarios y ajustar los avalúos de propiedades afectadas para el pago del impuesto territorial.
- Se amplían plazos para declaraciones de IVA, pago de cotizaciones previsionales y pago del impuesto territorial.
- Activación inmediata de mecanismos de seguros y apoyo comercial a través de BancoEstado y postergación de seis cuotas para quienes tengan créditos contratados con la institución, sean empresas o personas.
- Habilitación del Bolsillo Familiar Electrónico para la recompra de enseres y reconstrucción de viviendas.
- Habilitación en la página web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, HAZ CLIC ACÁ) de un sistema de consultas de seguros contratados.
¿De qué forma se movilizarán los recursos tributarios de apoyo para damnificados por incendios?
Los elementos anteriores se suman a algunas medidas que permitirán agilizar la llegada de ayudas a los damnificados de los incendios, algunas de ellas son:
- Se permite la asignación directa para ministerios como Interior, Agricultura, e instituciones como INDAP, SAG, Sercotec.
- El Ministerio de Obras Públicas está facultado para intervenir infraestructura privada y además se establece la admisibilidad simplificada para la reconstrucción de infraestructura
- Se permite a Senapred, efectuar todas sus compras con regularización posterior, lo cual le exime de realizar cualquier paso previo -como pedir autorizaciones- para adquirir materiales y equipamiento que esté ligado a las emergencias.
- En el caso de los gobiernos regionales, se habilitó una línea presupuestaria para atender emergencias.
- Activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para recibir donaciones del sector privado.
Las ayudas económicas directas para damnificados de incendios
Sobre las ayudas directas para los afectados de incendios, el Gobierno también apuntó a que se identificarán puntos críticos para lograr distribuir de mejor forma los apoyos monetarios.
¿Cuáles son los apoyos destinados directamente a las familias?
- Bono de Recuperación: se entregará en dos tramos, dependiendo de la afectación. Entregará a las familias entre $1.500.000 (afectación mayor) y $750.000 (afectación menor). Requerirá previamente estar en la ficha FIBE y se pagará los días martes y viernes.
- Bono de Acogida: dirigido a aquellas viviendas que han recibido a las personas damnificadas tras perder sus casas. Corresponde a un monto de 10UF (más de $367.000 pesos).
- Bolsillo Electrónico de Emergencia: se entregará mediante la subsecretaría del Interior a viviendas con daños menores a moderados. El monto es de 50 UF (cerca de $1.800.000 pesos) para la compra de materiales de construcción y se depositará en la cuenta RUT del damnificado.