El pasado lunes se confirmó el reajuste en el monto del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), esto luego de que la resolución fuera publicada en el Diario Oficial.
Pero, ¿de qué trata? Este es un beneficio mínimo de los afiliados de la Administración de Fondos de Cesantía (AFC), para quienes no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo.
Entre sus características destaca que se pude optar en caso de que se agote el fondo del seguro de un trabajador.
¿Cuáles son los nuevos montos para este 2023?
De acuerdo el diario oficial, desde ahora y hasta el 29 de febrero de 2024, estos son los valores superiores e inferiores para quienes cuenten con plazo indefinido:
Mientras que para quienes tenían un contrato a plazo fijo, para una obra, trabajo o servicio determinado, los montos se mantienen:
Cabe recordar que quienes tengan contrato indefinido, podrá recibir pagos durante cinco meses. Por su parte, quienes tengan contrato a plazo fijo, tan sólo eran tres meses.
¿Quiénes pueden postular al beneficio?
De acuerdo a ChileAtiende, tienen derecho al Fondo de Cesantía Solidario las personas:
- Que se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
- Cuyos recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
- Cuenten con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.
¿Cómo acceder al Fondo de Cesantía Solidario?
Para solicitar el beneficio, tan solo debes ingresar a la página web de la AFC. Ingresando el run y clave única, podrás hacer el trámite.
En la instancia online, se deben rellenar todos los campos e ingresar el finiquito u otro ducumento que pueda acreditar la cesantía. En caso de que sea de forma presencia, es necesario asistir a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía, con el carnet y el finiquito u otro documento.
El estado la solicitud podrás conocerla en el sitio web de la AFC, además de conocer la fecha y forma de pago.