Este miércoles 30 de noviembre terminará el plazo para que los afiliados y afiliadas a una isapre reclamen ante la Superintendencia de Salud por el reajuste de su precio (prima) de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
La fecha límite para hacer el reclamo será este miércoles y se puede realizar tanto a través del sitio web como de las oficinas de la Superintendencia de Salud.
Cabe recordar que las GES son un conjunto de beneficios garantizados por ley tanto para las personas que están afiliadas en Fonasa y como en isapres.
El costo del plan AUGE o GES va a depender de la afiliación de cada persona. En el caso de quienes tienen un contrato con alguna isapre, deben pagar por cada beneficiario un monto mensual en pesos o UF, determinado por la aseguradora en cuestión.
De acuerdo a la ley, cada tres años las isapres pueden reajustar los precios de atenciones GES y el cobro de este comienza el mismo mes que entra en vigencia. En esta ocasión, el alza se inició el 1 de octubre.
Si la o el afiliado no está de acuerdo con el alza, puede terminar el contrato con la isapre hasta este 30 de noviembre, aunque el documento tenga menos de un año de vigencia.
Dentro del mismo plazo, las y los afiliados podrán elevar un reclamo. Revisa cómo hacerlo a continuación.
¿Cómo hacer el reclamo?
Según detalló ChileAtiende, el trámite de reclamo se puede realizar de dos formas: online o presencial.
Para hacerlo en línea:
- Ingrese al sitio web de la Superintendencia de Salud (haciendo click aquí) y seleccione la opción de ingreso: con su RUT y número de documento o de serie de su cédula de identidad; o con ClaveÚnica.
- Haga clic "Ingresar".
- Si posee la carta informativa de la ISAPRE, haga clic en la opción "Reajuste del precio GES en ISAPRE".
- Si no posee la carta informativa remitida por la ISAPRE, seleccione la opción "Aseguradora o Isapre/Fonasa".
- Complete los datos requeridos, adjunte los documentos según la opción que corresponda, y haga clic en "enviar".
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. El sistema le entregará un número de ingreso, que corresponde al reclamo generado. Recibirá respuesta a su solicitud, a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda.
Para hacer el trámite presencial:
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una de las oficinas de la Superintendencia de Salud.
- Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por el alza en el precio (prima) AUGE/GES de ISAPRE.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta será remitida por el medio indicado en su reclamo.