Este domingo 14 de julio se concretará la bullada alza del transporte público. Si bien en un comienzo esta sería de $20, hace unos días el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que el aumento será solamente de $10 en los pasajes de las líneas de buses RED, Metro y Tren Nos. Este incremento comenzará a regir a las 00:00, por lo que el día lunes 15 ya será efectivo.
Pero, ¿para quiénes rige esta medida? Sin duda esta nueva alza ha causado varias polémicas, especialmente entre los usuarios del transporte público, sin embargo, dicho incremento no afectará a todas las personas, ya que para estudiantes y adultos mayores la tarifa se mantendrá congelada, por lo que no verán un aumento.
Esto quiere decir que en el caso de los estudiantes de enseñanza básica la tarifa continuará siendo de $0, mientras que educación media y superior es de $240, y para adultos mayores de $360.
¿Cómo quedarán los valores de los pasajes?
Para la población en general, el alza será solamente de $10, lo que deja el costo de los pasajes de transporte público de la siguiente manera:
- Tarifa buses adulto: $740
- Monto Máximo Mensual (pago código QR): se mantiene en $39 mil
- Tarifa horario bajo metro: $680
- Tarifa horario valle metro: $760
- Tarifa horario punta metro: $840
- Tarifa horario bajo Tren Nos: $680
- Tarifa horario valle Tren Nos: $760
- Tarifa horario punta Tren Nos: $840
Cabe destacar que estas alzas no solamente se registrarán en la región Metropolitana, sino que también afectará a los pasajes de los sistemas de transporte de otras ciudades como: Iquique, Quinteros, Limache, Rancagua, Linares, Chillán, Villarrica, Valdivia y Valparaíso.
Beneficios adultos mayores
En el caso de los adultos mayores, es importante recordar que desde los 65 años pueden optar a la rebaja tarifaria, esto a través de la Tarjeta Bip! Adulto Mayor, la cual tiene un costo inicial y único de $1550, y se puede adquirir a través en las oficinas de Metro, ubicadas en las estaciones Baquedano, Plaza Egaña y Cal y Canto, o en las oficinas de Chile Atiende.
Esta tarjeta también se puede gestionar a través de la caja de compensación a la que pertenece el beneficiado, y en tal caso su adquisición es totalmente gratuita. Con este beneficio, los adultos mayores podrán pagar $360 en el transporte público, independiente del horario en el que se ocupe, si es en buses RED o Metro de Santiago.