Una nueva alerta se activó en la Región del Biobío, luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretara alerta temprana preventiva ante la llegada de un evento meteorológico previsto para mañana, martes 22. La medida busca anticipar posibles situaciones de emergencia y fortalecer el monitoreo en zonas de mayor vulnerabilidad.
De acuerdo con la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones normales a moderadas en sectores de precordillera y cordillera de la región, con montos de agua caída que podrían alcanzar hasta 45 mm, además de una isoterma 0°C estimada en los 3.100 metros sobre el nivel del mar.
Paralelamente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió una minuta técnica que evalúa el riesgo de remociones en masa como moderado en el litoral, cordillera de la costa, precordillera y cordillera; y bajo en el valle longitudinal del Biobío.
Desde Senapred precisaron que la declaración de alerta implica “un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”. Además, destacaron que la medida permite coordinar y activar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para reaccionar de forma oportuna si se presentan emergencias derivadas del sistema frontal.
#SENAPREDrecomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos… https://t.co/4AwmYVC8pF
— SENAPRED (@Senapred) April 21, 2025
La autoridad llamó a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de protección civil ante el posible aumento de riesgos en zonas expuestas.