Uno de los atletas más destecados del Team Para Chile en estos Juegos Parapanemericanos Santiago 2023 es el nadador Vicente Almonacid. El joven de 23 años, abanderado de la delegación chilena, disputará este jueves la final de los 200 metros combinados y al día siguiente, el viernes 24, la final de pecho.
Mientras se prepara para las competencias, el "Tigre" se dio un tiempo para distraerse y conversar con TVN en la Villa Parapanamericana sobre diversos temas relacionados con su estadía en el lugar junto a las demás delegaciones que participan en la cita continental. En ese contexto, Almonacid reveló qué es lo que más ha llamado la atención entre los deportistas extranjeros que se hospedan en el lugar.
Revisa parte de la conversación que sostuvo TVN con el nadador:
¿Cómo te has sentido en la villa? ¿Cómo ha sido la comida?
- La comida está increíble. Hay una opinión en general de que ha estado muy muy rica y está de acuerdo a todos los planes que nosotros estamos siguiendo de alimentación para el período competitivo, asi que realmente contento con eso.
¿Algún plato favorito?
- Creo que mi plato favorito todavía no lo pruebo porque estoy compitiendo (risas). Hay pizzas y hamburguesas que me están esperando el día que termine de competir, pero hasta el momento he probado los fideos con salsa que es mi preferido del día a día y están buenos.
¿Qué opinas sobre las instalaciones en la villa? ¿Son cómodas o hay algo que mejorar quizás?
- Todo muy bien. Quizás algo que mejorar es que los trayectos son un poquito largos, no estoy acostumbrado mucho a caminar... pero es en realidad está todo muy bueno, las piezas están bonitas, está todo muy bien.
¿Cómo ha sido la interacción con las otras delegaciones?
- Excelente, uno se encuentra con amigos, no solo del mismo deporte, sino que también entrenadores o profesionales de otros países y se siente mucho el cariño. Todos dicen 'oye, nos encanta Chile', todos admiran mucho la cordillera, les encanta todo. Todos están muy felices.
Me han llegado muchos comentarios positivos sobre el cielo de Chile. Uno que vive acá como que no lo dimensiona, pero creo que es bastante bonito porque muchos países me han dicho 'oye, que es bonito el cielo de Chile, está la cordillera ahí de fondo'. Como que le suma un plus a Santiago y yo realmente la encuentro una ciudad bonita.
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención o crees que es lo más curioso acá en la villa?
- Ver tanta gente en la villa como los guardias o los mismos voluntarios que están aquí de asistentes organizando todo, todos te saludan y te dicen '¡Vamos Chile!'. Esa energía que llega a cada momento es algo realmente curioso porque nunca lo había vivido. Obviamente era de esperarse un poquito, pero ese nivel de cariño quizás no era tan esperable. Realmente se han pasado todos.
De 1 a 10, ¿qué nota le pondrías a la villa?
- Creo que un 12, un 13 o un 14. Estamos espectacular acá.