El presidente del Comité Olímpico Chileno (COCh), Miguel Ángel Mujica, le puso paños fríos al sueño de organizar unos Juegos Olímpicos en Chile y se desmarcó de las palabras del timonel del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach que fueron apoyadas por autoridades como el Presidente Gabriel Boric o Neven Ilic de Panam Sports.
"Mi consejo sería que una vez terminemos estos Juegos exitosamente, deben comenzar a colocarse la siguiente meta. Y entre ellas podría estar unos Juegos Olímpicos u otros eventos de este carácter", expresó Bach días atrás.
Según dijo Mujica a El Mercurio, "no existe ningún Comité Olímpico en el mundo que no sueñe un día con tener unos Juegos Olímpicos en el país".
"Yo entiendo y agradezco el comentario del presidente Bach, quien quedó gratamente sorprendido con el nivel de la infraestructura que tenemos en Santiago 2023. Dicho eso, de ahí a pensar realmente en una candidatura, hay mucho camino por recorrer", indicó.
Según explicó el timonel del COCh, los gastos de albergar una cita olímpica son "muy elevados para que sean absorbidos por un país como el nuestro, al menos desde un punto de vista de financiamiento público. No sé si alguna vez será posible llegar a una cifra así".
"Contar con los recintos construidos para Santiago 2023, que tienen nivel olímpico, es un gran avance, pero lo repito, los Juegos Olímpicos son un sueño, palabras mayores", añadió.
Asimismo, Mujica dijo que "antes de siquiera pensar en una postulación a Juegos Olímpicos, hay una serie de análisis que realizar, tanto desde el punto de vista económico, operacional, de legado, etc.".
El dirigente, además, argumentó que el sueño de albergar este evento en Chile "es un sueño que nunca debiésemos renunciar. Quizá no en el corto plazo, pero algún día, por qué no, podamos albergar algún evento olímpico. Pero primero tenemos que concentrarnos en terminar de la mejor forma Santiago 2023".
Cabe mencionar que en diálogo anterior con Radio Duna, Mujica indicó que las declaraciones del presidente del COI "nos alienta a dar nuevos pasos, pero está el comentario nomás. No he conversado con el Gobierno para si quiera pensar en una presentación para los Juegos Olímpicos".