Finalizados los Juegos Panamericanos Santiago 2023, comienzan las evaluaciones. A partir de esto, la prensa trasandina detalló cómo quedó Argentina en el medallero, comparando con lo ocurrido en Lima 2019 y las expectativas que habían para esta oportunidad.
TyC Sports por ejemplo destacó que se "bajó un par de posiciones respecto a Lima", detallando que se "sumó 26 medallas menos en relación a la muy buena competencia que tuvo hace cuatro años en la capital peruana, en donde consiguió 101".
Rspecto al séptimo lugar en el medallero, explican que si bien obtuvieron menos medallas que Chile (79), tuvieron más de oro lo que les permitió quedar más arriba en la lista.
Clarín por su parte, tituló: "Un retroceso que duele y que debe impulsar un cambio necesario en el deporte de alto rendimiento", sosteniendo que "se necesita una política moderna, con ideas, que se sostenga en el tiempo y que no sirva sólo para los Juegos Olímpicos de París 2024".
La publicación apunta que "el retroceso es evidente", detallando que "lo que se mejoró desde Toronto 2015 a Lima (Argentina pasó de 15 oros a 33 y 75 medallas a 101) se empeoró desde Lima a Santiago (de 33 títulos a 17 y de 101 podios a 75).
Olé en tanto resaltó que "uno de los deportes que más alegrías le dieron al país fue el trinquete. También conocido como pelota vasca", concluyendo que "la delegación argentina cayó en su rendimiento con respecto a Lima 2019".