Los hermanos Matías y Marcelo Mansilla dieron una alegría a Chile en el ciclismo al obtener la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 en la prueba contrarreloj individual B, donde corrieron con una bicicleta prestada por un amigo, el para ciclista Claudio Alfaro.
Pero no es la única prueba y tampoco la única bicicleta en la que pedalearán en estos juegos, pues también armaron una con sus propias manos y que verá acción el próximo jueves y viernes en las pruebas de 1.000 y 4.000 metros, respectivamente.
La "Frankenstein" es la obra de arte que ambos contruyeron con sus propias manos y en la cual gastaron 300 mil pesos vs. los seis o siete millones de pesos que cuesta una bicicleta de pista, y los $8 millones que vale una de ruta.
"Con Marcelo partimos hace ocho meses, nos fabricamos la bicicleta y empezamos a darle. En su casa agarramos tubos viejos y desarmamos otras bicicletas para armar esta nueva. Ha sido mucho esfuerzo. Nos conseguimos las medidas con un argentino, Willy Quinteros, que tenía una. Busqué tándem de otros países y él me respondió. Nos comunicamos y fabricamos esta, que será nuestra compañera en las pruebas que vienen", contó Matías a LUN.
"Creo que nos demoramos como tres semanas o un mes en hacerla. Mi hermano tenía que trabajar, lo hacíamos en los ratos libres. Para esta competencia del bronce nos prestaron una porque armar y desarmar la nuestra para ruta y pista demora su tiempo" agregó.
¿Por qué la nombraron "Frankenstein"?: "Porque está armada de muchas piezas. se hizo completamente con fierros y elementos de dos o tres bicicletas convencionales desde los manubrios, la barquilla, los motores, las bielas. Así nació la "Frankenstein", aunque ahora está encachada. Ya pasó lo feo. Ahora se puso bonita".
Matías tiene un 10% de visión y es orientado en la dirección por su hermano Marcelo. "Tengo una maculopatía, el llamado síndrome de Stargardt (patología oftalmológica que provoca el deterioro progresivo de la máxula o zona central de la retina) que me lo diagnosticaron hace unos ocho años", explicó.