Un insólito error en la prueba de Marcha femenina de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 invalidó los tiempos de las pruebas de las atletas para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Francia 2024.
Desde la organización del certamen emitieron un comunicado donde responsabilizaron al comisionado de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), Marcelo Ithurralde.
Consignar que la ganadora de la prueba fue la peruana Kimberly García, quien con su reloj midió la distancia total de la prueba realizada, dando un total de 17.18 Km, y no los 20 exigidos por los Juegos Olímpicos.
Al respecto, Ithurralde dialogó con El Mercurio donde admitió la grave falta y sostuvo que "llevo 15 años en esto y es primera vez que me pasa".
"Me equivoqué. Yo no vi... yo no tenía las marcas realizadas, había varias... era de noche y puse mal la marca, ese es un error mío", agregó.
En esa misma línea, el funcionario de APA recalcó que "es mi responsabilidad, es mi error. Soy el responsable, no le den más vueltas".
"No le podemos echar la culpa a otro si no chequeé lo que hizo la gente que colocó los conos, fue culpa mía", cerró.