El histórico periodista de TVN, Pedro Carcuro, realizó un emotivo homenaje en la Sala de Prensa de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro y el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.
El rostro de TVN de 78 años agradeció el gesto y reveló en diálogo con 24 Horas que recibir homenajes no es lo suyo. "No me gusta la verdad, me siento raro. Me gusta estar del lado tuyo la verdad", le dijo al periodista Juan Carlos Alarcón.
Carcuro fue llevado hasta la zona donde se encuentra el reconocimiento a dos rostros emblemáticos del periodismo deportivo nacional: Sergio Livingstone y Julio Martínez.
Al respecto, el ministro Pizarro señaló que este homenaje "no solamente es bueno, es necesario. Además de vivir estas experiencias que nuestro país no había tenido la oportunidad de ser el anfitrión de unos Juegos Panamericanos".
"En la justa dimensión de que todos puedan participar, conocer, vivenciar probablemente la experiencia, siendo quien está conduciendo, comentando desde un ámbito muy valioso. Pero además el poder conocer estos espacios y compartirlos creo que también es muy necesario. Es muy oportuno dada la coyuntura de estos Juegos Panamericanos", complementó.
Por su parte, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne Nicholls, consignó que "Sapito" y "JM" "marcaron una huella impresionante (...) ellos dos son gente que tenemos que seguir sus pasos porque dejaron mucho en el periodismo chileno".
Tras esto, el propio Carcuro dijo que Livingstone y Martínez "son grandes maestros y grandes amigos. Curiosamente, trabajé mucho con Sergio, más de 40 años estuvimos juntos en el Área Deportiva de TVN. Con Julio trabajé en radio, fundamentalmente, en Radio Minería y Agricultura, pero nos hicimos muy amigos, así que compartí mucho con él y su familia. Imagínate lo que representa este encuentro a través de la memoria, del recuerdo con el 'Sapito' y con Julio".
Luego, Mayne Nicholls y Pizarro le hicieron entrega del libro de Santiago 2023 y una medalla, tal y como lo recibieron todos los periodistas acreditados con la cobertura. Junto con eso, se le otorgó un pin de Fiu, la mascota de estos Panamericanos.
"Han sido una locura en estos juegos, me están pidiendo a Fiu más que las camisetas de los jugadores (...) Es impresionante cómo todo el mundo está vinculado. Ayer estaba con Don Francisco y me decía que nunca imaginó esto, y que 'nos apagaron las luces de la Teletón', porque todo Chile se ha volcado a estos Juegos. Ha sido muy lindo todo lo que ha pasado en todos nosotros, nos hemos unido en torno al deporte, que es lo que siempre pretendemos", comentó el periodista que lleva 54 años de carrera en TVN.