Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están en marcha y los casi 7 mil deportistas de todo el continente que competirán en el mega evento ya se alistan para sus respectivos debuts.
Una de ellas es la karateca nacional Valentina Toro, quien reveló el drama familiar que debió enfrentar mientras realizaba su preparación de cara a los Panamericanos: Su padre fue diagnosticado con cáncer renal.
"Fue un año que empezó totalmente dado vuelta. Ha sido súper complicado. No se lo doy a nadie dejar a la familia en la casa cuando no están en buen estado. Es durísimo. Además yo soy hija única. Somos mi papá, mi mamá y yo. Fue terrible. Muchas veces decía 'no quiero viajar, prefiero quedarme con mi familia, mi familia me necesita, mis papás han estado para mí toda la vida y yo no puedo estar haciendo estas cosas'. Tenía el sentimiento de culpa por estar haciendo lo que es mi trabajo, pero se sacó adelante", confesó en diálogo con Emol.
"Mi pololo (el karateca Joaquín González,), mis entrenadores. Todos en mi equipo me han apoyado un montón. Me han hecho sentir cuando estoy fuera de casa como si estuviera en casa", agregó.
"Era difícil mantenerse enfocada. Tenía psicólogo dos veces a la semana, yoga, meditación, escuchar música. La universidad también hacía que tuviera la cabeza ocupada. Hacía un equilibro entre todas las cosas", complementó.
Pero finalmente volvió la calma con la recuperación de su padre: "Ya está bien. Le dieron el alta hace poquito. Tiene que seguir haciéndose controles médicos".