La incertidumbre y el temor gatillado por el coronavirus detonaron en otra pandemia de información falsa que se propaga más rápido que el COVID-19.
A través de redes sociales se han viralizado distintas cadenas que promueven, incluso estafas que afectan principalmente a personas que no verifican estas cadenas solidarias.
Un claro ejemplo de ello es la divulgación de una lista con una serie de nombres de supuestos “médicos solidarios” a través de plataformas de mensajes que atenderían durante esta pandemia.
Uno de estos casos afectó a Patricia Núñez, quien padece fibrosis pulmonar y que cuando se sintió mal no quiso asistir a la posta por el riesgo de contagio, así que intentó acudir a estos supuestos profesionales solidarios, los cuales ninguno le contestó.
Mientras ella sufría “una especie de trombosis”, según su relato, insistió a cada uno de los teléfonos hasta que le contestó uno y se dio cuenta del engaño de la lista.
“¿Para qué hacen eso? La confunden a uno que está esperanzada que va a resultar algo bueno (…) y uno piensa que si me siento mal voy a llamar ahí, porque yo estoy sola aquí, por eso lo guardé”, indicó Patricia.
Quien contestó la llamada fue Patricia Lazo, quien relató que a partir de un día comenzó a recibir llamados preguntando por un profesional de la salud. Ante esta situación, Lazo contactó al médico con el fin de decirle que habían dado su número por error.
Según cuenta Lazo, llegó a recibir hasta 65 llamados, durante todo el día, por lo que en las noches tenía que apagar su celular para poder dormir, durante las cuatro semanas que ha sido afectada por esta situación.
Dentro de la cantidad de mensajes que ha recibido y llamadas, le han ofrecido seguros médicos e incluso apoyo para tratar pacientes con medicina alternativa.
El equipo de 24 Horas logró contactarse con uno de los médicos mencionados en la cadena ampliamente divulgada quien si se trata de un profesional de la salud, pero que no es de nuestro país ni se encuentra en Chile.
Apoyo de redes sociales.
A pesar de este caso de mal uso de las redes sociales, éstas también se pueden utilizar para ayudar a las personas durante esta emergencia sanitaria.
Tal es el caso de Francisca Dibán, quien realizó una campaña a través de Instagram para llevar galletas y queques al Hospital Barros Luco, que luego del gran apoyo recibido en redes sociales se extendió a colaciones para el personal que está en la primera línea del combate contra el COVID-19.
La respuesta de los más de 22 mil seguidores que tiene en Instagram no se hizo esperar, ya que pusieron un link para que la gente depositara para apoyar en esta campaña, que según en palabras de la emprendedora, “ha generado bastante plata en los primeros tres días” y que les permitió extenderse a otros centros de salud.