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Subtel oficiará a compañías por corte de telecomunicaciones en Magallanes: también se solicitarán descuentos en boletas

Cerca de 5 horas estuvo incomunicada la región este 8 de marzo, a raíz de un "acto vandálico" en Los Lagos. Tras un COGRID, las autoridades anunciaron las medidas contra las compañías como CTR.

24 Horas

Información Comunicado de Prensa

Domingo 9 de marzo de 2025

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) oficiará a la empresa CTR para que informe las causas del corte de fibra que afectó a la Fibra Óptica Austral (FOA) generando interrupciones en los servicios de telecomunicaciones de la región de Magallanes.

De acuerdo a las autoridades de la zona, el corte duró cerca de 5 horas y se generó por un "acto vandálico" en la región de Los Lagos.

Subtel también requerirá a la empresa información respecto de las medidas que se tomaron para resolver la falla. La entidad mantuvo contacto con la operadora desde que se alertó de la afectación a esta vía de comunicación, hasta que se informó de la reposición del servicio, poco más de cuatro horas desde el inicio de la incidencia.

Juan Carlos Andrade, director de Senapred Magallanes, adelantó las medidas que tomará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ante la emergencia. "Por medio de la Subsecretaría se ofició a las compañías, primero por la capacidad de respaldo que debe haber en casos como estos. También vamos a generar las acciones judiciales para perseguir a los responsables", comentó.

"Desde la Subsecretaría se le va a pedir a los clientes que sufieron este apagón de internet, los descuentos en sus respectivas boletas de consumo por los datos móviles. Esa es una de las medidas que se va a adoptar", explicó el Seremi de Transportes Alejandro Goich, luego del  Comité para la Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID) realizado con autoridades en Senapred de la región.

En ese período las empresas Entel y Movistar solicitaron la activación de roaming de emergencia, lo que fue gestionado por Subtel con la empresa Claro. De igual manera, Subtel iniciará una investigación para verificar si las empresas que prestan servicios en dicha zona del país activaron vías de respaldo terrestre para mantener a sus usuarios comunicados.