El diputado independiente de Magallanes, Christian Matheson, ofició a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y a Gendarmería para obtener información sobre el beneficio recibido por Adalio Mansilla, en octubre de 2021, que le permitió estar en libertad y cometer el asesinato de un joven al que descuartizó al interior de una vivienda abandonada. Hecho que quedó al descubierto esta semana.
El parlamentario ofició al presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y al director regional de Gendarmería, para solicitar información sobre el informe evacuado por Gendarmería de Chile que terminó otorgándole el beneficio a Adalio Mansilla Quinchaman, así como también los fundamentos de la Comisión Especial de la Corte de Apelaciones que dieron lugar a la libertad condicional.
Mansilla, había sido condenado en 2009 por homicidio calificado y en 2015 reincidió apuñalando y matando a Claudio Donoso Donoso, en la población Nuevo Horizonte. Por este último crimen recibió la sentencia de 10 años, es decir, hasta 2025 debía permanecer en centro penitenciario. Sin embargo, la Comisión Especial de la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad condicional en 2021.
El diputado Matheson expresó que es "incomprensible e inaceptable que un criminal, un asesino que cometió dos crímenes anteriores, esté en libertad y vuelva a cometer un asesinato de estas características. Lo que buscamos es una mayor rigurosidad de los organismos especializados y sobre todo de los jueces que integraron la comisión especial que otorgó la libertad condicional”.
"Hay una sensación de puerta giratoria y total desamparo", mencionó el parlamentario.
En un comunicado, el diputado explicó que si bien no puede calificar los fundamentos de decisiones judiciales, sí estaría dentro de sus facultades fiscalizar y pedir antecedentes a los poderes del Estado.