Click acá para ir directamente al contenido

"Hay participación de terceros": hermana de desaparecida en Punta Arenas descarta suicidio

Antes de ser vista por última vez el pasado 20 de mayo, Yasna Oyarzún dejó una carta asegurando ser "vigilada y perseguida".

24horas.cl

Jueves 30 de mayo de 2024

10 días desaparecida cumplió Yasna Oyarzún, una mujer de 31 años que es intensamente buscada por su familia y amigos en Punta Arenas, región de Magallanes

La víctima fue vista por última vez el pasado 20 de mayo, cuando dejó una carta asegurando estar siendo "vigilada y perseguida". 

A raíz de aquello y en base a los antecedentes recabados, la familia de Yasna afirma que detrás de su desaparición "hay intervención de terceras personas", descartando un "suicidio". 

"Realmente creo que aquí hay participación de terceros", partió relatando Camila Oyarzún, hermana de la mujer, en conversación con TVN Red Austral. 

"Mi hermana no tenía ninguna enfermedad mental, no fumaba, no tomaba, no se drogaba, no estaba loca, no tenía depresión. Ella era full deportista, salía a trotar (...) no me cabe en la cabeza y descarto absolutamente que sea un suicidio", añadió. 

En la carta, Yasna Oyarzún menciona estar "siendo vigilada y ya en el último año siendo perseguida. No tengo miedo, si me quieren asesinar, torturar o matarme... que sea diciendo la verdad". 

Producto de esas palabras, María Elena Guerrero, amiga de la víctima, dice estar segura de que "ella tiene que haber visto algo que no debió haber visto, porque quizás si no hubiese visto esas cosas, estaría aquí con nosotros". 

"Un día en específico ella me dijo: 'no me busques, yo te busco. Cualquier cosa nosotras dos nos peleamos, me están investigando, están pagando muy buen dinero por saber cosas de mí'", agregó. 

Tanto la hipótesis de María Elena como de Camila Oyarzún apunta a que "ella vio algo en el trabajo", teoría que toma fuerza debido a que Yasna fue despedida el año pasado de una empresa constructora. 

Últimos antecedentes

Las indagatorias realizadas por Carabineros permitieron periciar un video muestra al vehículo de la mujer saliendo desde su vivienda ubicada en el sector alto de Punta Arenas.  

Sin embargo, el registro no es suficiente para establecer si Yasna iba conduciendo el automóvil o se trata de otra persona. 

Días más tarde, el auto fue encontrado a 70 kilómetros al sur de Punta Arenas con indicios de haber chocado. 

A lo anterior se suma que las gestiones realizadas por Carabineros y la Armada concluyeron con el hallazgo de una polera y un gorro, que presuntamente serían de la afectada.  

"Se han encontrado algunas prendas que están siendo periciadas por el personal de Labocar", detalló el comandante Leonardo Herrera.