La solicitud realizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACH) de no entregar los antecedentes que estaban bajo reserva de secreto militar a los familiares de las víctimas de la tragedia del Hércules C-130 fue rechazada por la Corte Suprema.
De esta manera, los representantes de las 38 víctimas fatales del accidente aéreo ocurrido el 9 de diciembre de 2019 en el mar de Drake, región de Magallanes, podrán acceder a todos los documentos entregados por la FACH al Ministerio Público.
La aeronave de la Fuerza Aérea trasladaba una tripulación de civiles y militares desde Punta Arenas hasta la base Eduardo Frei Montalva, en la Antártica. Tras casi dos años de investigación, no se determinaron las causas y los posibles responsables del hecho.
La Fiscalía destacó que en marzo y abril pasados, a través de una presentación escrita, se generó la primera audiencia para que el tribunal arbitrara las medidas necesarias para que los querellantes pudieran conocer todos los antecedentes de la investigación, petición a la que accedió. Pero la FACH se opuso y recurrió a la Corte Suprema para evitarlo.
Los familiares de las víctimas han interpuesto varias querellas por cuasidelitos de homicidios, incumplimiento de deberes militares y delitos del Código Aeronáutico.