Luego de que la justicia dictara una orden de captura contra el exoncólogo de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez, en horas de esta noche el facultativo se entregó a Carabineros.
Álvarez, quien fue condenado a 7 años de presidio como autor de abuso sexual reiterado en contra de mujeres que eran sus pacientes, se encuentra bajo custodia policial en la Tercera comisaría de Porvenir, en la región de Magallanes.
Según detalló el capitán Álvaro Bravo Castillo, "en horas de la noche, se presenta una persona en el cuerpo de guardia de profesión oncólogo el cual manifiesta que, mientras se encontraba en su domicilio revisando sus redes sociales, observa que se encontraba prófugo de la justicia".
Tras ello, añade que "al concurrir a esta unidad policial y entrevistarse con personal de Carabineros, se revisaron los sistemas institucionales verificando que éste mantenía una orden vigente por abuso sexual del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, procediendo a su detención de forma inmediata".
Finalmente, el efectivo reporta que "se realizaron los trámites correspondientes con el tribunal, el cual instruyó que de forma inmediata pasara a disposición de Gendarmería en horas de la noche.
Abogado de Álvarez: "En ningún momento ha estado prófugo"
Por su parte, el abogado del médico, César Ramos, sostuvo que “el señor Álvarez se encontraba en un domicilio que tiene en un campo cercano, cuya ubicación también fue informada oportunamente al tribunal, a la espera de ese informe de Gendarmería y de la resolución del tribunal”.
“En ningún momento ha estado prófugo. Ha informado a la justicia cada lugar en el que ha estado e incluso se desistió de una apelación pendiente que hubiese demorado aún más el cumplimiento de la pena”, apuntó la defensa del oncólogo.
En el plano judicial, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó a mediados de julio el recurso de nulidad que presentó y ratificó la sentencia del 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que lo envió a prisión por 7 años por dos delitos de abuso sexual de carácter reiterado en contra de mujeres que eran sus pacientes.