Este martes se celebró en la región de Magallanes y la Antártica Chilena la producción de los primeros litros de combustible sintético, hechos a base de CO2 reciclado e hidrógeno verde.
El evento se realizó en la planta demostrativa Haru Oni de la empresa HIF Global, y estuvo encabezado por diversas autoridades, entre ellas, el ministro de Energía, Diego Pardow y el titular de Economía, Nicolás Grau.
Para la demostración se cargó con bencina un Porshe 911 Carrera con la gasolina sintética producida en el extremo austral de nuestro país.
Según destacó Pardow, "es clave que la nueva industria del hidrógeno verde favorezca la creación de buenos empleos y mejore la calidad de vida de las personas. De esta forma, estaremos dando certezas para un futuro mucho más sostenible. Y la planta Haru Oni de HIF tiene ese valor simbólico, uno que nos permite mirar hacia un futuro donde otras formas de energía son posibles. En un momento donde tantas fuerzas empujan para retroceder en nuestros objetivos climáticos, necesitamos estos momentos de optimismo".
Por su parte, el presidente de HIF Global, César Norton, indicó a los medios presentes que este hito "es un paso gigante en la descarbonización. Estamos convirtiendo la energía renovable de Magallanes en etanol, gasolina y eLG, que convierten los autos que usamos hoy día en vehículos verdes".
"Esta es una planta demostrativa, pero nuestra ambición con nuestro socio es más grande. Nuestro interés es hacer un ecosistema entre nuestra compañía, el Gobierno y las comunidades para que en los próximos 10 años instalemos seis plantas de clase mundial que nos permitan sacar de la atmósfera 12 millones de toneladas de CO2 por año y convertir en verde a 5 millones de autos", añadió.
En tanto, el vicepresidente ejecutifo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que estas proyecciones generarían cerca de 5.000 empleos en la zona durante las primeras etapas del plan estratégico para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados.
¿Cómo se produce el combustible sintético?
La planta instalada en el extremo sur de nuestro país funciona gracias a la energía renovable generada por el viento, con la que se producirá hidrógeno verde a través de un proceso denominado electrólisis.
Sumado a ello, la instalación capturará el CO2 presente en la atmósfera, el cuál será sintetizado junto al hidrógeno verde también producido.
Estos componentes permitirán la creación de Gasolina Neutra en carbono (eGasolina) y Gas Licuado Neutro en carbono (eLG).
¿En qué se diferencian los combustibles tradicionales con los sintéticos?
De acuerdo con la empresa HIF, la composición química de ambos combustibles es la misma. No obstante a ello, la gran diferencia radica en el cómo se producen.
Según explican, dado que los eCombustibles provienen del aire y el agua, no cuentan con impurezas tales como el sulfuro, las cuáles son encontradas en las tradicionales gasolinas fósiles.
Por tal motivo, este tipo de combustibles son considerados 'carbono neutrales', ya que captan lo que está en el ambiente y lo vuelven a emitir.
Además, desde la compañía energética destacaron que no es necesario realizar modificaciones a los actuales automóviles, aviones y estaciones de servicio para utilizar este tipo de gasolinas.