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Distribuidora expuso en redes sociales a cliente que no pagó caja de pollos tras error de cajera

El consumidor reclamó a la empresa y argumentó que la cajera no había escaneado ni cobrado dicho producto. Además, clamó que no era un motivo para utilizar su imagen y difundirla en redes sociales.

24horas.cl

Martes 1 de octubre de 2024

La Dirección Regional del SERNAC de Magallanes presentó una denuncia ante la justicia contra la Distribuidora "Tierra del Fuego", ubicada en la ciudad Punta Arenas, esto luego de exponer imágenes de un consumidor en redes sociales.

Según el organismo, los hechos datan desde el pasado 15 de septiembre del 2023, cuando un consumidor compró productos en la tienda de abarrotes. Luego llegó a caja, pagó y se retiró del local.

Cinco días después, la página de Facebook de la distribuidora compartió y difundió imágenes del cliente que fueron captadas por las cámaras de seguridad. Esto porque según el almacén, el cliente no pagó una caja de pollos avaluada en $39.990, a lo que la cajera responsable puntualizó que si él no lo pagaba, la empresa se lo descontaría de su sueldo.

Ante ello, el consumidor reclamó a la empresa y argumentó que la cajera no había escaneado ni cobrado dicho producto. Además, clamó que no era un motivo para utilizar su imagen y difundirla en redes sociales.

Por dicha razón, el cliente afectado presentó un reclamo ante el Sernac y exigió una disculpa pública y privada, pero fue rechazada por la empresa.

Dada la negativa de la distribuidora, el Sernac ofició a la tienda de abarrotes para levantar su versión y con ello, responsabilizar sobre sus hechos, medidas de reparación y cuáles son los protocolos.

"La empresa respondió al SERNAC que es política de la empresa entregar las imágenes a los empleados para que contacten a los clientes si hubo un error en el cobro. La difusión se hace como medida para localizar o buscar al cliente, pero en ningún caso era la idea perjudicar o dañar la imagen", consignó el ente fiscalizador.

Finalmente, el Sernac presentó una denuncia por infringir la Ley, en la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas a través de sus sistemas de seguridad y vigilancia y por incumplir el deber de profesionalidad, actuando con negligencia y causando menoscabo al consumidor

La empresa arriesga una multa de hasta 300 UTM, por cada una de las infracciones, es decir, 900 UTM, esto es, cerca de 60 millones de pesos.