Click acá para ir directamente al contenido

Dictan arraigo nacional para general (r) FACh por caída de Hércules C-130, donde fallecieron 38 personas

Además, el tribunal negó el sobreseimiento de la causa que indaga la eventual responsabilidad del general (r) de la Fuerza Aérea Roberto Avendaño.

24horas.cl

Sábado 18 de enero de 2025

La Fiscalía Regional de Magallanes dictó este viernes la medida cautelar de arraigo nacional para el general (r) de la Fuerza Aérea Roberto Avendaño, por el delito de homicidio culposo con resultados múltiples tras la caída del avión Hércules C-130 en 2019. De esta forma, el general no puede salir del país mientras continúa el proceso judicial.

Si bien la defensa de Avendaño solicitó el sobreseimiento de la causa, el tribunal negó la petición. El abogado defensor, Jorge Martínez, sostuvo que el general (r) emitió el certificado de aeronavegabilidad bajo el “principio de confianza” hacia sus predecesores, quienes habrían verificado las condiciones técnicas del avión.

Recordemos que el accidente ocurrió el 9 de diciembre de 2019, en el Mar de Drake. El avión que iba camino a la Antártica sufrió un accidente y cobró la vida de 38 personas, entre pasajeros y tripulantes. 

“En la audiencia, se debatió sobre los elementos que relacionan al imputado con el lamentable accidente ocurrido en el Paso de Drake. El magistrado consideró antecedentes relevantes que permiten fundar su eventual participación en este trágico suceso”, señaló González.

La investigación del caso Hércules C-130

Mientras tanto, la investigación del caso continúa. “Estamos evaluando los pasos a seguir con el equipo a cargo de la investigación, considerando que se aproxima el cierre de este proceso. Nuestra prioridad es determinar responsabilidades”, dijo el fiscal de Punta Arenas Sebastián González.

Las diligencias apunta a que una de las hélices del Hércules C-130 habría sido afectada por deficiencias técnicas que no fueron detectadas o subsanadas antes del vuelo, lo que podría haber contribuido al accidente. En el caso se adosa responsabilidad al general (r) Avendaño, quien ocupaba el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea al momento de emitir el certificado de aeronavegabilidad de la aeronave, sin cumplir con los requisitos técnicos necesarios.

El Juzgado estableció que, aunque se han presentado antecedentes suficientes para dictar la medida cautelar, será en las próximas etapas del proceso donde se determinará si existen méritos para un eventual juicio oral.