En plenas vacaciones, los profesores y personal no docente de Punta Arenas se encuentran preocupados, debido a que desde la Corporación Municipal les informaron que su remuneración de enero no estará disponible en su totalidad, sino que solo el 60%.
Fue mediante un correo electrónico que los funcionarios se enteraron de la medida, que desde el municipio atribuyen a una "crisis financiera".
"Mañana miércoles 1 de febrero de 2023 se procederá a pagar el 60% de las remuneraciones líquidas de los trabajadores dependientes de esta Corporación Municipal Área Educacion, correspondientes al mes de enero 2023", indicaron tajantemente en el mensaje firmado por Rodrigo Parada, director de Recursos Humanos.
En el texto indican que "se hicieron todos los esfuerzos a fin de proceder a su pago íntegro, lo que esperamos regularizar a la brevedad", agregando que las cotizaciones previsionales, descuentos voluntarios y seguros "se encuentran regulizaradas en su totalidad".
"Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación pueda generar", finalizaron.
A raíz de esta situación, desde los Colegios de Profesores de Punta Arenas y Magallanes se declararon "en alerta".
"Todos dependemos de un sueldo para pagar nuestras deudas y consumos básicos, que es lo primordial. Aunque nos paguen un 60% igual queda un saldo que es importante para todos. Estamos esperanzados que mañana (miércoles 1 de febrero) vamos a tener otras noticias más favorables", indicó Alicia Aguilante, presidenta del Colegio de Profesores de Punta Arenas.
En tanto, Violeta Andrade, presidenta del Colegio de Profesores de Magallanes, fue más tajante: "Estamos en situación de alerta para ver qué acciones tomaremos una vez que los sueldos sean depositados y ver en qué porcentaje están".
A lo anterior, agregó que "el alcalde privilegió sus preocupaciones personales antes que los sueldos de las personas que trabajan en llso establecimientos educacionales".