La Fiscalía condenó a un hombre a presidio perpetuo calificado, luego de que este protagonizada un robo con homicidio, el cual fue categorizado como un crimen de odio transfóbico, ocurrido el pasado sábado 31 de octubre de 2020, en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos.
Se trata de Víctor Abarca, de 60 años, quien habría cometido el delito motivado por la identidad de género de un joven de tan solo 25 años de edad y oriundo de Valparaíso, cual fue estrangulado y dejado completamente desnudo en un sitio eriazo, ubicado específicamente en Av. Simson.
El delito fue denunciado vía telefónica a Carabineros, luego de 10 horas desde lo ocurrido. Sin embargo, el caso no contó con testigos y debió ser recreado bajo investigación, el cual estuvo acompañado de una prueba pericial del Servicio Médico Legal.
En el veredicto final, el tribunal señaló que “la violencia ejercida en su contra, que culminó lamentablemente en su muerte, fue ejercida además por motivos de género y/o en razón de su expresión de género o de su identidad de género”.
Siendo esta la causa por la que la Fiscalía solicitó la pena más alta para el autor, sustentado en las motivaciones transfóbicas y circuntancias agravantes por acto con alevosía. Asimismo, el hombre, el cual estaba en situación de calle, ya registraba condenas previas por delitos como homicidio calificado, violación y diversos robos.