Click acá para ir directamente al contenido

Monsalve descarta Estado de Excepción para Los Ríos y anuncia aumento de dotación policial

El subsecretario del Interior reconoció un alza de los "ataques incendiarios" en la región, pero descartó que hayan "más hechos de violencia" que 2022.

24horas.cl

Martes 20 de junio de 2023

"El Gobierno tiene la convicción de que hoy día, no existen las condiciones para ampliar el Estado de Excepción a la región de Los Ríos, pero sí existe la tarea y la convicción de fortalecer las capacidades de control".

Con estas palabras, y en el marco de su visita a Los Ríos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció un reforzamiento policial para la región, descartando la aplicación del Estado de Excepción. 

A raíz de los últimos ataques incendiarios registrados en el lugar, la autoridad de Gobierno se reunió con la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña y el Gobernador Regional Luis Cuvertino, para coordinar un nuevo comité policial. 

En la instancia se definieron nuevas medidas de seguridad para la zona, ante la seguidilla de hechos de violencia evidenciados.

"Hemos acordado, en conjunto con Carabineros, 11 nuevos puntos de control en la región de Los Ríos, destinados a cumplir objetivos estartégicos en materia de seguridad", detalló Monsalve. Además, la autoridad anunció que la dotación policial aumentará a 96 carabineros, y se destinarán nuevos vehículos bilndados y dos drones. 

Adicionalmente, se acordó junto al Ministerio Público el fortalecimiento del área de persecusión penal en la región. Finalmente, Monsalve señaló que, durante los próximos días, el Presidente Gabriel Boric firmará el decreto supremo "que va a permitir aplicar medidas de seguridad en la Ruta 5 Sur". Entre ellas, 30 cámaras de vigilancia, 26 cámaras técnicas, lectores de patentes y más de 500 luminarias nuevas. 

Por último, el subsecretario reconoció un alza de los "ataques incendiarios" en Los Ríos, pero descartó que hayan "más hechos de violencia" que 2022.

"En la región han ocurrido, durante el transcurso de este año, sumado el último ataque incendiario, 19 hechos de violencia rural. En la misma fecha del año pasado, habían ocurrido 24. Por lo tanto, a pesar de los graves hechos ocurridos, tenemos una disminución en torno al 25% de los hechos de violencia, respecto al 2022", zanjó.