Los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pelentaro Llaitul Pezoa, Luis Menares Chanilao y Jorge Caniupil Coña, solicitaron a través de la Defensoría Pública ser trasladados de la cárcel de Valdivia al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
En el recurso de amparo, los detenidos pidieron que la transferencia fuera hacía el módulo de comuneros mapuche del penal.
Una de las justificaciones de la petición fue tener "la posibilidad de desarrollar la cosmovisión mapuche en un centro penitenciario”, indicó Luis Acuña, abogado defensor de la causa, quien también explicó que otro de los motivos es "el contacto que deben y tienen derecho a mantener con su grupo familiar y con su territorio”.
Además, Acuña comentó que el traslado le permitiría "tener un contacto permanente, directo y presencial de los imputados con su defensa".
Cabe recordar que Llaitul, Chanilao y Caniupil se encuentran en el recinto penitenciario desde el 22 de noviembre por una investigación por diversos delitos relacionados con dos atentados incendiarios.