Lago Ranco, en la región de Los Ríos, aflora como un destino perfecto para el descanso y la desconexión, por lo que varias familias instalaron sus segundas viviendas o casas de veraneo, pero con un serio problema ante la ley.
Una investigación de un equipo de Informe 24, liderado por Jordan Jopia y Joaquín Labbé, accedió a información exclusiva en la que se establece que decenas de casas fueron construidas sin autorización a orillas del lago.
Verónica Carrillo, encargada de la oficina de fiscalización del municipio de Lago Ranco, en una inspección en terreno, señaló que uno de los predios en cuestión, de acuerdo a la cartografía, "tiene cerca de 1400 m2 de construcción los cuales no tienen permiso de edificación".
En este conflicto incluso debió intervenir Contraloría, entidad que durante 28 meses levantó una auditoria en la zona, para luego emitir un informe final respecto de las propiedades sin permiso de construcción al borde del lago.
En dicho informe, destacó que se detectaron más de 50 viviendas que no contaban con los permisos correspondientes.
"La ley general de urbanismo a cualquier chileno te exige de que si tú vas a construir una vivienda, sea cual sea la característica, tienes que ir al respectivo municipio, a la dirección de obras, y pedir los certificados previos que te permitan dar factibilidad de si puedes construir o no", explicó Miguel Meza, alcalde de Lago Ranco.
El no regularizar estas construcciones significa la evasión de derechos municipales y millonarios montos que no ingresan a la comuna.