El Hospital Base de Valdivia investigará la denuncia recibida por un perro que recibió radioterapia en el Servicio Oncológico del recinto.
El hecho, que se dio a conocer a través del Diario Austral de Los Ríos, habría ocurrido el sábado 27 de mayo, cuando un perro comunitario que presentaba una herida nasal con tejido necrótico fue sometido a un acelerador lineal, cuyo objetivo es detener la propagación de los tumores.
Tras conocerse la denuncia, el hospital emitió un comunicado anunciando que se realizará un sumario interno para esclarecer la situación y determinar eventuales responsabilidades. "Se adoptaron las medidas pertinentes con el fin de revisar los procesos internos y los protocolos del Servicio de Oncología”, señaló el documento.
El recinto, además, aseguró que el incidente se produjo fuera del horario de atención de pacientes. "La situación en cuestión de ninguna manera afectó la oferta de tratamiento, ni se desplazó la atención a ningún paciente”, agregó el hospital.
POLÉMICA EN ONCOLOGÍA
Cabe consignar que esta polémica se da justo tras la denuncia de la senadora María José Gatica (RN), quien el pasado 3 de abril denunció la suspensión de varias atenciones a pacientes con cáncer por parte del establecimiento.
"Estamos hace una situación crítica hace más de dos meses, que no se están atendiendo a estas personas que requieren con urgencia y que por una negligencia inexcusable están siendo víctimas de esta postergación", expresó la parlamentaria en aquella oportunidad.
Desde el recinto asistencial indicaron que "el compromiso con aumentar el número de prestaciones es un trabajo constante para nuestra red de salud pública, por lo que actualmente se encuentra en marcha un 'plan de ajuste' en materia de prestaciones oncológicas, que permita dar acceso y oportunidad para el tratamiento de los pacientes oncológicos en la macrozona extremo sur que reciben atención por parte del establecimiento".