A raíz del incendio forestal que afecta a las comunas de Paillaco y Valdivia, en la región de Los Ríos, a las 01:47 hora de este miércoles 30, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) emitió un mensaje SAE, para apoyar la evacuación del sector Los Guindos, cerca de la capital regional.
De acuerdo a información recabada, el foco registrado en el sector Cuesta Cero sería el que amenaza lugares habitados.
Cabe señalar que la Onemi amplió la cobertura de Alerta Roja para las comunas de Paillaco y Valdivia por incendio forestal registrado en la región de Los Ríos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro se encuentra en estado de combate.
Hasta el momento, 120 hectáreas han sido consumidas por el fuego y estaría cerca de sectores habitados.
#ONEMILosRíos Se amplía cobertura de #Alerta Roja para las comunas de Paillaco y Valdivia por incendio forestal. Más información en https://t.co/WJAgbOOWvR pic.twitter.com/W3cQIoHfxU
— onemichile (@onemichile) December 30, 2022
Con estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos declara la emergencia, la que está vigente desde el 29 de diciembre y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con esta declaración de Alerta Roja, "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".
Asimismo, el director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht, informó que la municipalidad de Valdivia habilitó el Gimnasio Gil De Castro como albergue.
Además, señala que actualmente no se reportan viviendas destruidas ni personas lesionadas.
Director Regional de #ONEMILosRíos se refiere a evacuación preventiva por incendio forestal #Chamil e informa que Municipalidad de Valdivia habilitó el Gimnasio Gil De Castro como albergue. Además, señala que actualmente no se reportan viviendas destruidas ni personas lesionadas. pic.twitter.com/EPLkqe8Vec