La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se atribuyó un nuevo ataque incendiario registrado en un terreno destinado a faenas de la empresa Forestal Arauco en la ciudad de La Unión, en la región de Los Ríos.
En detalle, el siniestro se produjo en la noche de este sábado en el campamento Oldenburgo, en el sector del cruce Tres Ventanas, emplazado en el kilómetro 20 de la ruta que conecta a aquella comuna con Valdivia.
Hasta ahí llegaron entre 8 y 10 hombres encapuchados ya armados, los cuales intimidaron a los trabajadores del lugar con el fin de desalojarlos. Algunos se estaban bañando, cenando y preparándose para dormir cuando fueron sacados abruptamente.
Posteriormente, los atacantes procedieron a rociar con líquidos acelerantes los comedores y dormitorios, resultando consumidos en su totalidad. Además, quemaron 5 automóviles, 2 camiones aljibe, 1 motoniveladora y sustrajeron 2 camionetas, acorde a información de Radio Biobío.
Tras las primeras indagatorias, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Valdivia y Puerto Montt, determinó que el incendio fue intencional.
Esto, ya que en el lugar se encontró una pancarta con escritos referidos a las demandas del pueblo mapuche, perteneciente al órgano de resistencia territorial, Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Jorge Jiménez, empresario afectado, expresó que los delincuentes "llegaron armados, el personal estaba en todas las labores de ducharse. Entraron al campamento, amenazaron a los trabajadores con armas, les dijeron que salieran y procedieron a quemar".
Al respecto, el fiscal (s) de Río Bueno, Rodrigo San Martín, explicó que "hasta el minuto se sabe que un grupo de personas a rostro cubierto portando armas de fuego intimidaron a funcionarios de aquella empresa, sin que hasta este minuto se me haya informado de personas lesionadas".
En tanto, el vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, señaló que "la Fiscalía se encuentra investigando este atentado incendiario que afectó a un campamento de la forestal Arauco y que trajo la afectación de 11 vehículos, diez de ellos absolutamente quemados y uno con daños de consideración. Además del incendio de gran parte de los inmuebles que se encontraban allí emplazados".
Por su parte, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, afirmó que "estos delitos de gran envergadura no pueden ser justificados y, asimismo, no puede existir impunidad. Frente a ello, presentaremos las acciones penales con el objetivo de que podamos contribuir con estas herramientas legales solicitando diligencias que permitan también hacer más eficiente los procedimientos de persecución penal".