La Fiscalía Local de Valdivia logró la prisión preventiva de dos sujetos y también el arresto domiciliario de un tercero por su participación en una banda que robó con violencia a más de 80 víctimas, haciéndose pasar por clientes de personas que ofrecen servicios sexuales para asaltarles cuando se concretaba la cita.
La Fiscalía formalizó a los tres imputados como autores de 13 delitos de robo con violencia e intimidación que afectaron al menos a 82 víctimas en la comuna entre el 28 de octubre y el 23 de diciembre del 2022.
Además, uno de los detenidos fue también formalizado como autor de un delito de abuso sexual.
Por ahora se conocen estos casos, pero se sigue investigando la existencia de otras víctimas, principalmente, personas que ejercen el comercio sexual y, en su mayoría, mujeres.
Los imputados son dos adultos de 26 y 21 años, además de un tercer adolescente de 15, sobre quienes pesa también la agravante de discriminación por el oficio de sus víctimas.
Fiscalía de #Valdiviacl y @PDI_LosRios desbaratan banda que cometió robos con violencia e intimidación contra al menos 42 víctimas, la mayoría mujeres que se encontraban transitoriamente en la ciudad. La investigación es dirigida por los fiscales Tatiana Esquivel y Jaime Calfil pic.twitter.com/9AbeZZLqOQ
— Fiscalía Los Ríos (@FiscaliaLosRios) January 18, 2023
Los fiscales señalaron que los imputados actuaron ejerciendo violencia sobre las víctimas y sobre las viviendas en las que residían, y que en la conducta de los imputados se configuran también las agravantes de premeditación, alevosía, haber cometer el delito en la morada de la víctima y abusar de la superioridad de sus fuerzas y sus armas.
“Los imputados, previamente concertados y con el propósito de sustraer especies, ingresaron a 10 domicilios destinados a casa habitación donde residían grupos numerosos de personas bajo la modalidad de subarriendo y mediante el uso de fuerza en las cosas, violencia física e intimidación ejercida en las victimas mediante armas blancas, en otras ocasiones con arma de fuego, sustrajeron especies de estas víctimas dándose a la fuga”, relataron los fiscales en la audiencia de formalización, que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Valdivia.
Por ahora, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Valdivia pudo contactar y tomar declaraciones a 34 de los afectados.
Los delitos fueron perpetrados entre septiembre y diciembre del año pasado en los inmuebles que las víctimas arrendaban. Los tres imputados detenidos por la PDI serán formalizados hoy por la Fiscalía de #Valdiviacl ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad pic.twitter.com/4dTwwOMpTK
La banda concertaba citas por aplicaciones de mensajería para luego reunirse con su objetivo. Una vez en el lugar se cercioraban que la víctima estaba sola, dejando ingresar a los otros integrantes.