La Armada se refirió a los exitosos trabajos de este sábado que permitieron extraer de las aguas del Lago Ranco el helicóptero en el que se accidentó y falleció el expresidente Sebastián Piñera el pasado 6 de noviembre.
La aeronave fue retirada pasadas las 17:20 horas e inmediatamente fue posado sobre un camión que esperaba sobre la barcaza que lo trasladó hasta Futrono, en la región de Los Ríos.
El capitán de navío LT Alejandro Valenzuela, gobernador marítimo de Valdivia, destacó que "el trabajo de la extracción de la aeronave se cumplió en base a un plan establecido, con todos los aspectos técnicos que fueron evaluados por nosotros como institución y que también obedeció a una serie de etapas que se fueron dando y que culminamos sin ningún inconveniente y en los plazos que nos establecimos".
"Una maniobra muy exitosa, y lógicamente hay que reconocer el trabajo de todos: en coordinación con la fiscalía, con otras organizaciones y las entidades privadas que participaron en esta ocasión", agregó.
En esa misma línea, detalló que "la parte más difícil fue la extracción de la aeronave propiamente tal, la manera en que se toma se hizo de manera planificada a través de unas eslingas que la misma empresa pudo colocar en la aeronave y lógimente eso permitió sacarla del fondo marino y luego levantarla a la superficie, posteriormente tomarla y depositarla sobre el camión que teníamos en la barcaza".
"Salió el helicóptero prácticamente en su totalidad", reconoció.