Una particular situación ocurrió en la comuna de Lanco a la espera de lo que sería el eventual anuncio del gobierno que decretaría Estado de Excepción en la región de Los Ríos.
A la espera del decreto, que finalmente no se concretó, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, se quedó esperando junto militares que lo acompañaban y, al final, tuvo que despedirse de ellos sin estado de emergencia.
Las autoridades se habían reunido previo al anuncio, justamente, para esperar lo que sería el eventual decreto de Estado de Excepción. Pero, recordemos, la ministra Izkia Siches informó que el Ejecutivo definió no extender el estado de emergencia fuera de La Araucanía y el Biobío.
La situación ocurrió en el Internado República de Brasil, localidad de Malalhue, de la comuna de Lanco, recinto que, incluso, se había propuesto como lugar para que el contingente militar descansara. Hasta ahí incluso llegaría la Delegeda Presidencial, sin embargo, no apareció.
Previo al anuncio desde del ministerio del Interior, el alcalde anticipaba que esperaba que el "despliegue en la comuna sea lo más normal posible (...) pedir a las fuerzas de orden y seguridad que se limiten a hacer un trabajo más de inteligencia y resguardo".
El estado de emergencia no va en Los Ríos
Tras conocerse que no habría estado de emergencia el edil mencionó a los equipos de 24 Horas: "nos hemos informado que el gobierno ha determinado no decretar Estado de Excepción en la comuna de Lanco. Decir que nosotros acatamos cualquier decisión que venga desde el gobierno", explicó.
En este marco es que comentó que "sí solicitamos que se garantice la seguridad para los vecinos y vecinas de la comuna", considerando que ya no habrá presencia de Fuerzas Armadas.
Posteriormente recalcó que, a partir de los viajes y conversaciones que han sostenido con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es que "se han ido cumpliendo cada uno de los compromisos que él asumió cuando estuvo en la región de Los Ríos".
Al respecto, explicó que el próximo miércoles llegarán hasta Santiago para ir viendo los focos que sostendrán a futuro y "cómo se va a ir colocando la seguridad y todo lo que significa en el caso de Lanco como entrada norte a la región de Los Ríos.