El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está impulsando la transformación tecnológica en los servicios de transporte público de todo el país. En este marco, a través de su División de Transporte Público Regional (DTPR), levantó un nuevo proyecto entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que permitirá interconectar la forma de pago en los buses del transporte público urbano.
Se trata de las primeras bases de licitación que permitirán a los pasajeros trasladarse con una misma tarjeta entre los sistemas de transporte de Puerto Montt, Osorno, Quellón, Castro y Valdivia.
El anuncio lo realizó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien aseguró que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos llevando adelante una serie de avances y modernizaciones en los sistemas de transporte público de regiones, con la finalidad de acortar las brechas territoriales y mejorar la calidad de vida de quienes viven fuera de Santiago".
"Por ello, hemos decidido impulsar la implementación del recaudo electrónico en Los Lagos, que permitirá mejorar el servicio a los usuarios y brindar mayor seguridad a los pasajeros y choferes al terminar con el efectivo, pasando al pago con tarjeta dedicada, tarjetas bancarias y código QR”, complementó.
Por su parte, el gobernador de la zona, Patricio Vallespin, comentó que "es una gran noticia para la región de Los Lagos, porque significa que los sistemas modernos de recaudación que existían solo en Santiago llegan a las cuatro ciudades más importantes de nuestra región que son Osorno, Puerto Montt, Castro y Quellón, y que van a contar con este nuevo sistema de recaudo electrónico, el cual busca que la gente tenga más tranquilidad al momento de viajar".
Mientras que la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó que "al tener una tarjeta de pago electrónico, mejora los tiempos de viaje, la experiencia de viaje de las personas, sobre todo de los adultos mayores y estudiantes. Pero también va a mejorar significativamente el trabajo de los choferes, porque también va a disminuir la carga que tienen en el manejo y se van a poder concentrar más en las rutas".
Finalmente, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, sostuvo que “la mayoría de nuestras ciudades sufren congestión vehicular y tenemos la esperanza que podemos ofrecer un mejor transporte público, obviamente el uso del automóvil se puede desincentivar, para mejorar la fluidez del tránsito en nuestras ciudades”.
En la ocasión, el subsecretario explicó que existirán dos tipos de tarjetas: una para los adultos y otra para las personas mayores, ya que, con este nuevo sistema, el conductor no tendrá que validar la cédula de identidad al momento de abordar el microbús, haciendo más expedito su ingreso.