El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de Influenza Aviar (variante H5N1) en aves domésticas en el sector Panitao de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.
La denunciante se contactó con el SAG debido a los síntomas y signos que presentaban sus aves y que se relacionaban con la gripe aviar que está afectando hace unos meses a nuestro país.
La institución gubernamental confirmó el diagnóstico y se activaron de inmediato los protocolos sanitarios vigentes para estos casos. El director regional del SAG, Alfredo Cruz, explicó que “se trata de un plantel de traspatio, no industrial, que registra aves de distintas especies, en su mayoría gallinas y gansos".
El titular regional indicó que se implementa "una estrategia de abordaje sanitario", con el que se establece un centro de operaciones en la ciudad, "la cuarentena del predio y el despoblamiento del traspatio y sus contactos".
Además, Cruz comentó que se crea un área de vigilancia activa de tres kilómetros desde el punto del hallazgo, donde funcionarios "debidamente identificados" del SAG están desplegados, ya que "que concurrirán a las viviendas que están en el área de estudio, para informar sobre la situación sanitaria y recoger información relacionada a la tenencia de aves".
Alfredo Cruz además recalcó que “es fundamental en esta etapa, contar con la colaboración de las personas para que el Servicio pueda realizar la labor sanitaria y evitar la dispersión del virus".
Funcionarios del SAG están monitoreando también los cuerpos de agua en el lugar, ya que existe la probabilidad de la llegada de especies migratorias que podrían trasladar el virus.
En tanto, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, expresó que en la región hay un trabajo coordinado con el SAG para “controlar de manera efectiva esta enfermedad. En el caso de Panitao estamos efectuando las gestiones pertinentes para activar el pago de un seguro que permitirá a la persona afectada recibir una compensación por cada ave sacrificada".