Click acá para ir directamente al contenido

Habría quemado residuos: joven trabajador muere por virus hanta en Los Lagos

El Ministerio de Salud confirmó que la víctima se infectó tras realizar "actividades en lugares ampliamente rurales".

24horas.cl

Miércoles 24 de julio de 2024

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de un joven trabajador tras infectarse con virus hanta en la región de Los Lagos. 

La información proporcionada por la cartera establece que la víctima se habría contagiado por realizar actividades de quema de residuos en una zona "ampliamente rural". 

"Estas situaciones nos estremecen como cartera de Salud, ya que era una persona muy joven, en plena etapa laboral (...) insistimos que la infección por hantavirus es zoonosis endémica, es absolutamente territorial de nuestra región", indicó la seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís, en conversación con Radio SAGO. 

Respecto a la víctima, la autoridad confirmó que "esta persona habría estado realizando actividades de quema de residuos" y que la infección "evolucionó rápidamente", derivando en su fallecimiento. 

"Consultó en el Hospital de Puerto Montt y fue derivado al Hospital de Temuco en La Araucanía", agregó Solís. 

La seremi manifestó además que este corresponde al tercer caso de hanta virus confirmado en la región y que "en 2023 tuvimos cinco casos". 

La autoridad es enfática en señalar que esta infección es de "rápida y compleja evolución y por eso es importante el monitoreo". Producto de lo anterior, aseguró que "estamos trabajando en la implementación de detección por test PCR para no tener que enviar las muestras a Valdivia". 

Finalmente, Solís precisó que los principales síntomas del hanta son "fiebre muy alta, dolor corporal, cefalea y síntomas gastrointestinales" y que para su detección "es muy importante reconocer la exposición de la persona en los últimos días e incluso en el último mes".

Recomendaciones para prevenir contagio de virus hanta 

Desde el Ministerio de Salud recomiendan seguir los siguientes consejos en caso de vivir o trabajar en zonas rurales y silvestres: 

  • Tapar orificios y grietas para evitar el ingreso de roedores 
  • Mantener el exterior de la vivienda libre de maleza y basura 
  • Mantener las bodegas ventiladas y ordenadas, sin desechos 
  • Si el lugar estuvo vacío durante mucho tiempo, ventilar por 30 minutos antes de entrar y luego rocear el suelo y superficie con solución de agua con cloro u otro desinfectante
  • No dejar alimentos y agua al alcance de roedores