La Fiscalía de Los Lagos informó que el líder y tres miembros de una banda vinculada a la organización criminal trasnacional Tren de Aragua fueron condenados a un total de 99 años de cárcel.
Los acusados enfrentaron cargos por trata de personas con fines de explotación sexual, lavado de activos y asociación criminal, marcando así un hito al ser la primera condena en el país para delincuentes ligados a esta red criminal.
Al respecto, el fiscal Marcelo Maldonado comentó que "la Fiscalía de la región de Los Lagos ha obtenido una sentencia que es histórica, es inédita y simbólica".
"Histórica porque es la primera vez que se condena a grupos de personas por participar en una organización de estas características que estaba destinada a la explotación sexual de niños, niñas y mujeres adultas", sostuvo.
"Dentro de esa misma dinámica, es una condena inédita, porque en nuestro país hemos conocido el fenómeno de la organización del Tren de Aragua proveniente de países extranjeros y en este caso los imputados tenían vínculos. Así fue determinado durante el curso de la investigación, ellos tenían algún grado de vinculación y además amenazaban a sus víctimas, señalándoles ser miembro de esta organización criminal", agregó.
"Fueron condenados de una manera, además, simbólica, porque precisamente lo que se busca a través de este fallo que es importante, que suma en conjunto las penas 99 años para las cuatro personas, recordando de que al líder se le condenó a reclusión perpetua, es decir, recién después de cumplir 20 años de la pena va a poder optar algún tipo de beneficio penitenciario o de algún tipo de sustitución que pueda existir a su condena", puntualizó.
Por su parte, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, destacó que "estamos muy conformes con el resultado de esta importante investigación, la que permitió obtener estas condenas para los autores de delitos graves, como el de trata de personas con fines de explotación sexual, la asociación criminal y el lavado de activos".
"Estas sentencias son doblemente importantes. Primero, porque vienen a dar justicia a 12 víctimas que fueron afectadas por las diversas acciones delictuales cometidas por los cuatro condenados, las cuales afectaron gravemente su integridad física y psicoemocional de cada una de ellas. Por otra parte, hemos logrado sacar de circulación a una banda peligrosa ligada a la organización criminal Tren de Aragua, siendo esta la primera sentencia en el país para miembros de esta organización criminal extranjera", concluyó.