Un hombre de nacionalidad colombiana, acusado de ser uno de los siete migrantes responsables de agredir a personal de Carabineros en Puerto Montt en octubre de 2022, fue expulsado del país durante la madrugada del sábado.
La Policía de Investigaciones (PDI) informó que el hombre había ingresado por primera vez a Chile en marzo del mismo año y estaba siendo investigado por microtráfico, además de haber sido condenado por la agresión contra los Carabineros.
El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Montt, subprefecto César Fonseca, explicó que se iniciaron los procesos de expulsión judicial de los extranjeros involucrados con la agresión a la policía uniformada, los cuales se encontraban en el Centro Penitenciario Alto Bonito de la capital de Los Lagos.
Fonseca señaló que "conforme a las resoluciones de los tribunales pertinentes", se realizó "la primera expulsión judicial este sábado en horas de la madrugada, para posteriormente realizar los otros procedimientos judiciales en relación con el traslado y la expulsión al país respectivo de estos extranjeros".
Según los antecedentes del caso, el ataque ocurrió el 9 de octubre de 2022, cuando personal uniformado intentó fiscalizar a un motociclista que había participado en el robo a una casa.
El presunto ladrón ingresó a un domicilio, del cual salieron entre 15 a 20 individuos a atacar a las patrullas que habían acudido a prestar apoyo al operativo. El hecho terminó con 13 detenidos y seis carabineros lesionados.