En el marco de las indagatorias por el Caso Convenios, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó este viernes que revocará el reconocimiento oficial del Instituto Profesional Los Lagos, dando inicio al proceso de tramitación para su cierre.
Es importante recordar que este recinto de educación superior fue vendido al excandidato presidencial, Diego Ancalao, quien se mantiene en prisión preventiva tras ser formalizado por fraude al fisco, lavado de activos y estafa con perjuicio al fisco.
A través de un comunicado, la cartera explicó que "una vez el decreto esté totalmente tramitado, la Subsecretaría de Educación Superior enviará un oficio al Consejo Nacional de Educación solicitando su acuerdo sobre la propuesta de administrador de cierre".
"Por otro lado, informamos que el 1° Juzgado de Letras de Osorno, con fecha 12 de octubre de 2023, decretó la liquidación forzosa de la empresa Instituto Profesional Los Lagos S.A., y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento designó liquidador titular y suplente", agregó el Mineduc.
Finalmente, desde la cartera señalaron que con el avance del proceso se "podrán activar los instrumentos que permitirán retomar los procesos académicos de las y los estudiantes, dando certezas a las comunidades afectadas por esta crisis".
Ancalo está acusado de recibir dineros de la Corporación Kimün, una de las fundaciones investigadas por la Fiscalía por el traspaso de 1.200 millones de pesos para la realización de un programa de regularización de terrenos para pequeños y medianos agricultores de la zona.
Con esos fondos -entregados a la ONG por el Gobierno Regional de Los Lagos-, el excandidato habría adquirido el Instituto Profesional (IP) y el Centro de Formación Técnica (CFT).