Nuevos detalles se han conocido respecto al caso del "héroe anónimo" que se lanzó a las congeladas aguas del río Aysén, en Puerto Aysén, para rescatar a carabineros y una niña que se había lanzado al cauce.
Panorámica informativa pudo conversar con "el maestro", Guido Valenzuela, un lugareño que no dudó en lanzarse al agua al ver cómo se complicaba el operativo de rescata de la adolescente.
La conversación fue corta, pero da cuenta de la decisión del hombre al momento de lanzarse al río: "tuve que sacar a los dos, sacar a la niña y luego ayudar a sacar al carabinero, en el momento uno tiene que atinar no ma', cualquier cosa me ubican como el maestro Valenzuela", dijo al señalado medio.
Heroico actuar por parte de tres #Carabineros de la 2ª Com. #PuertoAysén junto a civiles, permitió rescatar con vida y principio de hipotermia a una menor que se lanzó a las gélidas y caudalosas aguas del río #Aysén #CarabinerosDeTodos pic.twitter.com/n8czsYW5LR
En este punto, también agrega el dato de que tendría que haber ayudado tanto a los efectivos policiales como a la niña a salir, debido a las complicaciones que generó el frío del agua.
Según reporta Radio Auténtica, el uniformado habría sufrido de hipotermia en medio del rescate.
Vecino y carabineros se lanzan a aguas congeladas de río Aysén para rescatar a niña
Durante la jornada del pasado jueves, una adolescente de 13 años se lanzó a las aguas del río Aysén, desde la estructura del puente Presidente Ibáñez y tras el heroico actuar de personal de carabineros y civiles la menor de edad fue rescatada con vida en la comuna de Puerto Aysén.
Según informó el Capitán Jaime Esparza, Subcomisario de los Servicios de la 2da. Comisaria Puerto Aysén, tras un patrullaje preventivo de personal policial, fueron alertados por menores de edad que una persona quería atentar contra su vida.
La adolescente de 13 años al ver la presencia de carabineros se lanzó al río Aysén, ante esto "ambos carabineros que iban en la patrulla se prepararon para ingresar y sacar a la menor de edad", explicó Esparza.
Agregó que los funcionarios "se sacaron sus cinturones operativos y se lanzaron al río. Llegaron donde la menor, la comenzaron a retirar".
El Capitán Jaime Esparza puntualizó que "cercano a la orilla del río, llegaron civiles y, se lanzó uno de ellos y, una persona que pertenece a Bomberos, y ayudaron a salir a las personas que estaban en el río”.
Tras el rescate, la menor de edad fue trasladada al hospital local con la finalidad de verificar su condición de salud y estabilizarla tras resultar con signos de hipotermia.
"La menor está siendo atendida en este momento. Todos, junto a los carabineros, fueron afectados por las bajas temperaturas del río, están siendo estabilizados en este sentido y están todos fuera de riesgo vital", aseguró Esparza.