Esta semana concluyó la formalización de 39 exfuncionarios del Ejército, además de tres familiares, por delitos de fraude al fisco en Coyhaique, capital regional y centro económico de la región de Aysén.
La investigación se centró en el Fondo de Ayuda Mutua de la IV División de la rama castrense, el que fue utilizado para razones distintas a las de su propósito inicial. Tras haber desfinanciado el fondo, el Ejército recurrió al presupuesto fiscal para cubrir los depósitos adeudados.
A través de la adulteración de viáticos, comisiones de servicio, gastos de representación, alargamiento injustificado de la carrera y al pago de otros servicios inexistentes, los militares defraudaron por la suma de $2.811.652.230 a las arcas fiscales, ocurrido entre 2009 y 2017.
Estos mecanismos permitían devolver con dinero fiscal los montos depositados por oficiales y suboficiales en la fallida cooperativa informal.
Por último, el magistrado Juan Patricio Silva Pedreros fijó en 6 meses el plazo de investigación. Todos los imputados quedaron en libertad ya que el Ministerio Público no solicitó ninguna medida cautelar.