En medio del Estado de Catástrofe que rige para la zona centro-sur de Chile por cerca de un centenar de incendios forestales, cinco personas fueron detenidas por los delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y amenaza de muerte en diversas comunas de la región de La Araucanía.
El primer hecho se registró en Carahue, donde a raíz de una denuncia por amenazas de muerte, los funcionarios se trasladaron hasta la calle La Unión, donde se percataron de una quema de pastizales y árboles que se realizaba en una quebrada. Los uniformados fiscalizaron al hombre que se encontraba en el lugar con una botella con líquido acelerante y fósforos, y este les respondió que "voy a quemar unos pastitos". El sujeto fue inmediatamente detenido.
El individuo, de 55 años, mantiene antecedentes por los delitos de violación, robo en lugar no habitado, hurto, abigeato, lesiones y amenazas.
En tanto, la segunda detención se regirstró en Collipulli, en el sector de Lolcura donde se registró un incendio de pastizal que logró ser apagado por brigadistas forestrales y vecinos, quienes sindicaron a un hombre de 43 años como autor del siniestro. El sujeto fue detenido en su domicilio, ubicado a metros del sitio del suceso.
Por otro lado, la tercera y cuarta detención se registró en Angol, donde transeúntes indicaron a personal policial que un adulto y un adolescente se encontraban quemando pastizales bajo el Puente Vergara 2, en la intersección de calle Colima y Antonio Acevedo.
Los uniformados confirmaron la veracidad de la denuncia y procedieron a la búsqueda de los antisociales, que se habían dado a la fuga. Gracias al reconocimeinto facial de testigos, los funcionarios concretaron la captura de un hombre de 21 años, que mantenía antecedentes por los delitos de incendio y robo en lugar habitado, además de un adolescente. Entre sus pertenencias se incautó un encendedor.
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros, valoró que la ciudadanía entregara los antecedentes de estos delitos de manera oportuna, y aseguró que "nosotros incentivamos a que la ciudadanía siga entregando información a Carabineros respecto de sujetos que estén en actitudes sospechosas o que se apresten a iniciar focos de incendio".
A lo anterior, la fiscal Daniela San Martín confirmó la detención de una quinta persona en la comuna de Pitrufquén, e indicó que "las personas detenidas serán puestas a disposición de los respectivos tribunales de garantía a efectos de controlar su detención y proceder a su formalización, por delitos cuya gravedad aumenta en razón del Estado de Catástrofe que ha sido declarado para la región de La Araucanía".
Asimismo, la persecutora anticipó que como Ministerio Público "solicitarán medidas cautelares de alta intensidad en razón de la gravedad de las conductas desplegadas y de las penas que traen aparejadas los delitos por los cuáles serán formalizados".