El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) redujo el perímetro de seguridad alrededor del volcán Villarrica.
Tras realizar un nuevo Comité de Gestión en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, el organismo resolvió redudir de 8 a 5 kilómetros el radio de exclusión en torno al cráter activo, "indicando la restricción de acceso a la zona indicada".
"Lo anterior, implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada y en cuanto sea requerido", se informó.
De acuerdo con Senapred, la decisión de reducir el perímetro responde a que la actividad volcánica del cráter "ha mostrado una estabilización de los parámetros reportados en días anteriores".
Pese a lo anterior, el organismo mantuvo la Alerta Naranja para el volcán Villarrica, debido a que "no se descarta un aumento significativo y rápido de la actividad superficial".
Del mismo modo, se decidió continuar con la "Alerta Amarilla" para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos.