Click acá para ir directamente al contenido

Volcán Villarrica: Municipalidad pide a residentes firmar "consentimiento informado" por no evacuar

"Vamos a notificar por escrito para que ellos asuman su propia responsabilidad", dijo el alcalde de Pucón tras la declaración de la Alerta Naranja.

24horas.cl

Martes 26 de septiembre de 2023

La Municipalidad de Pucón solicitó firmar un "consentimiento informado" a residentes que decidieron no evacuar los sectores aledaños al volcán Villarrica. 

Fue el pasado domingo 24 de septiembre cuando el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Naranja tras observar un "incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos)" al interior del cráter.

En consecuencia de lo anterior, las autoridades implementaron un radio de restricción de 8 kilómetros alrededor del volcán, el cual es resguardado por Carabineros. Pese a la emergencia, cerca de 25 familias decidieron quedarse en sus domicilios aledaños a la zona crítica. 

Al respecto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, advirtió que "vamos a notificar por escrito a las personas que ahí tienen sus domicilios para que ellos asuman su propia responsabilidad si no quieren evacuar (...) No podemos hacer una evacuación obligatoria salvo que los tribunales determinen el desalojo, porque ellos están en sus domicilios y no en la vía pública". 

En esa línea, el municipio les solicitó firmar una carta de nombre "Consentimiento informado de no evacuación ante erupción volcánica en Alerta Técnica Naranja" para "acreditar" que las familias "bajo su propia voluntad" decidieron permanecer en la zona. 

En su defensa, la secretaria de la junta de vecinos 'Candelaria', Ruth Muñoz, explicó a 24 Horas que los vecinos y vecinas decidieron quedarse "para resguardar nuestros bienes, porque tenemos bastante recursos invertidos. El año 2015 -fecha de la última erupción del volcán Villarrica- tuvimos saqueos sin tener respuesta de nada, perdimos los recursos". 

"Nosotros nos hemos quedado muchas veces acá, por lo menos yo he vivido cuatro erupciones volcánicas, nunca nos ha pasado nada y siempre hemos salido adelante con nuestros propios recursos. Por eso se pide a la autoridad regional, así como se decretó esta Alerta Naranja, que también ponga recursos para poder gestionar limpieza, seguridad y transporte en caso de que se necesitara", zanjó.