Un joven egresado de una residencia del Servicio Mejor Niñez -antiguo SENAME- denunció que su tutora se apropió de poco más de siete millones de pesos, dinero que era herencia de sus padres fallecidos.
Joaquín Acuña sufrió un grave accidente de tránsito en 2015, en el cual fallecieron sus padres. Desde ese momento, quedó bajo el cuidado del Servicio Mejor Niñez de Concepción. Al cumplir los 18 años, le asignaron una tutora a quien le entregó toda su confianza.
"Fuimos al banco de Talcahuano y me sacó plata. Cinco millones, dos millones, tres millones y así. Yo le tenía un cariño, era una mamá para mí, pero con todo esto le tengo lástima", expresó a 24 Horas.
El Servicio en su momento inició una investigación, que incluyó un sumario administrativo con sanciones que alejaron a la funcionaria de la atención directa de menores.
Tras analizar los antecedentes, la Fiscalía de Talcahuano consideró que esto podría calificar como el delito de apropiación indebida. Ante ello, se solicitó fecha para formalizar cargos, y la justicia fijó para el 13 de noviembre para la audiencia, donde además se explorará una salida alternativa.
En la instancia, Joaquín expresó que espera apoyo y que "nunca le pase a otra gente lo que me pasó a mí", agregó.
El análisis será realizado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y cuyos resultados serán vistos, en forma preliminar, el 13 de noviembre, en Talcahuano. Cabe mencionar que TVN Red Araucanía intentó localizar a la funcionaria acusada en su domicilio, pero no hubo respuesta.