Este viernes podría ser un día histórico en el caso de Martín Pradenas, sujeto acusado por diversos delitos de connotación sexual, luego de que el tribunal de Temuco podría informar el veredicto tras el cierre del juicio oral en su contra.
Si bien la jornada de término de alegatos comenzó este jueves, podría terminar durante la presente jornada y dar pie para que la justicia informe sobre la resposanbilidad o no de Pradenas en los delitos por los que fue acusado.
Cabe señalar que también existe la posibilidad de que la condena o exoneración sea expresada el sábado.
¿DE QUÉ FUE ACUSADO MARTÍN PRADENAS?
Durante el transcurso del juicio, fue acusado de diversos ataques de carácter sexual, habiendo específicamente seis denuncias en su contra por siete delitos: cinco abusos sexuales y dos violaciones, incluyendo entre estos casos el de Antonia Barra.
La indagatoria aseveró que el aludido cometió estos hechos entre 2010 y 2019 tanto en Temuco como en otras zonas de La Araucanía.
El juicio contó con más de 100 testigos, a quienes fueron sumados una veintena de peritos y cientos de pruebas para determinar una culpabilidad.
Producto de las investigaciones en su contra, y considerando la cantidad de delitos, la Fiscalía pedió hasta 41 años de cárcel en su contra.
"TIENE UNA VISIÓN DEL GÉNERO FEMENINO COMO UN OBJETO"
Miguel Rojas, fiscal del caso, explicó en la jornada de término de alegatos que el sospechoso "tiene una visión del género femenino como un objeto, cosifica a las mujeres".
"Da cuenta de una forma común de operar por parte del acusado (...) un estilo de abordaje en el que se selecciona a las víctimas con un grado de vulnerabilidad, primeramente sin experiencia sexual, y después se observa un abordaje a víctimas con un evidente compromiso de conciencia", explicó.
Asimismo, remarcó que Pradenas "utiliza sitios del suceso en los cuales no pueden haber controles respecto de su actuar y donde no pueden haber personas que puedan defender a las víctimas".
Por su parte, el abogado querellante de la familia de Antonia Barra, Carlos Gajardo, enfatizó en al necesidad de agregar la "perspectiva de género" al caso, argumentando la "situación de vulnerabilidad de la víctima".