El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que, durante la tarde de este jueves, aumentó la ocurrencia de sismicidad en el volcán Villarrica.
En detalle, el organismo indicó que a partir de las 17:30 horas "se registró un aumento en la ocurrencia de sismicidad asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico)" según las instalaciones de monitoreo y con ello, se mantiene la Alerta Amarilla.
Ante esto, Sernageomin señaló que se contabilizaron -hasta las 21:50 horas- alrededor de 250 sismos de tipo VT. Las características del sismo de mayor energía tras su análisis son las siguientes:
- TIEMPO DE ORIGEN: 21:00 hora local (00:00 UTC)
- LATITUD: 39,445° S
- LONGITUD: 71,847° O
- PROFUNDIDAD: 2,5 km
- MAGNITUD LOCAL: 2,4 (ML)
"Cabe destacar que la mayoría de los sismos son de baja energía, solo se destacan alrededor de 20 eventos de energía considerada moderada, siendo el mayor de ellos, el evento de magnitud local 2,4", agregó el organismo.
De igual manera puntualizaron que "no se registra cambios en el comportamiento sísmico de tipo fluido, ni acticidad superficial asociada".
VILLARRICA: las estaciones de monitoreo de @Sernageomin instaladas en las inmediaciones del #VolcánVillarrica, registraron hoy jueves 4 de enero a partir de las 17:30 hrs, un aumento en la ocurrencia de sismicidad asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). pic.twitter.com/TlPhyefvyb
— Sernageomin (@Sernageomin) January 5, 2024