Durante la jornada de este martes se dio a conocer el balance del primer mes en vigencia de la nueva ley para la sustracción de madera en La Araucanía. 25 personas han sido detenidas y entre ellas, hay 3 empresarios y un contratista del rubro forestal.
Tras las primeras 4 investigaciones desarrollas por la Fiscalía de Alta Complejidad, de las 25 personas detenidas, para 16 de los imputados "los tribunales acogieron las solicitudes de prisión preventiva realizadas por fiscales, mientras que para las restantes 9 fue aplicada la segunda medida cautelar más gravosa, que es el arresto domiciliario parcial o total" según detalla el comunicado.
Ante esto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó que entre los 16 detenidos que permanecen en prisión preventiva hay 3 empresarios y un contratista del rubro forestal.
La autoridad detalló que, "no se trata de una persecución en contra de empresarios legítimamente establecidos sino que de personas que se aprovechan de la ocupación violenta de determinados predios para la explotación de la madera de manera ilegal".
Además, Garrido detalló el vínculo entre el fenómeno de las usurpaciones de terrenos y el robo de madera: “Conforme a los antecedentes que hemos dado a conocer se trata de fenómenos que están vinculados. Lo que ocurre en una primera etapa en la ocupación violenta, reivindicación de determinados predios, la expulsión de sus propietarios".
Añadió que posteriomente "se utiliza la fuerza y armas de fuego para repeler la acción de la policía y una vez que se está asentado entonces el control territorial sobre determinados predios, lo que comienza en una expropiación ilegal de la sustracción de la madera”.
En misma líne,a explicó que para realizar lo anteriormente explicado, "se recurre a personas que cuentan con los recursos con los medios técnicos para poder cortar la madera y trasladarla desde ese predio a otros lugares, eso es lo que hemos podido determinar el fenómeno asociado detrás de la sustracción de madera. Y eso es lo que estamos atacando sus diferente etapas de acuerdo con las herramientas que nos entrega la ley”.
Asimismo, se informó que luego de los distintos procedimientos, personal de Carabineros y la PDI "logró incautar un total de 17 camiones, 8 remolques, 2 excavadoras, 3 camionetas, 2 furgones, una motocicleta, además de motosierras y otras herramientas utilizadas en los delitos".