Una serie de pruebas expuso la Fiscalía durante la formalización del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, las cuales buscan acreditar la participación de este en cinco hechos delictuales.
Entre ellos, se encuentra el hurto de madera y la usurpación del predio Renaco Pastales, comuna de victoria, hecho ocurrido el 12 de marzo de 2021, y que dejó un saldo de dos carabineros lesionados y la sustracción del producto forestal avaluada en 87 millones y medio de pesos.
En medio de la audiencia, la Fiscalía presentó los audios de una llamada entre Héctor Llaitul y Leon Antican Pailacura registrada el 24 de febrero de 2021:
-Antican: Ya peñito ¿a dónde está peñi?
-Llaitul:"Estoy trabajando aquí en la faena forestal, aquí adentro. Estamos usted sabe po, recuperando maderita"
-Antican:"Ya. Oiga peñi, buta yo no hallo la hora para llegar para allá porque tenemos una conversa buena. Trabajen harto nomás.
-Llaitul: "Si"
-Antican: "Yo voy a necesitar madera para hacer mi casa peñi, así que ahí hablamos"
-Llaitul: "Si, no si ahora está más cerca la cosa, está por aquí por Chol Chol".
Posteriormente, se mostró otro llamado entre el imputado y José Llaitul, donde el primero le preguntaba a este último dónde había dejado el hacha, diálogo que según el esto se trataría de un arma, situación que fue alegada por la defensa como una suposición.
LLAMADOS Y TESTIGOS LO POSICIONARÍAN EN DOS USURPACIONES
Previamente el ente persecutor mostró otros antecentes sobre acusaciones en contra de Llaitul que estarían vinculados con el ingreso de un grupo de cerca de 50 personas al fundo San Sebastián, ocurrida el 10 de febrero de 2021, el cual se mantiene ocupado hasta el día de hoy.
Consignar que en este ilícito registrado en la comuna Victoria, los ocupantes repelieron con violencia el actuar de Carabineros que llegaron hasta el lugar.
Sobre este hecho, el Ministerio Público expuso un llamado de Llaitul con Orfelina Alcamán a las 10:19 horas de la misma jornada, donde esta le consulta dónde su paredero ante lo cual el imputado le responde que "yo todavía no llego lamien, estoy de camino". Luego de ello, el persector mostró otra conversación con Leo Anticán, la misma jornada a las 21:44 horas, donde esl imputado le dice que "estuvimos en una recuperación, todo bien", además de indicar que un testigo reconoció al vocero de la CAM en las inmediaciones de los hechos.
En ese sentido, el fiscal Roberto Garrido aseguró que "existe un patrón común y una coherencia entre las acciones de los imputados y sus dichos".
DELITOS IMPUTADOS
- Infracción al artículo 6 en su letra 'C' de la Ley 12.927 (Ley de Seguridad Interior del Estado) por la incitación a través una serie de declaraciones llamando a las comunidades a tomar "acciones" contra las forestales tras la condena del comunero Daniel Canio Tralcal el 8 de enero de 2020, por el cual se registran 54 hechos de violencia consistentes en ataques incendiarios que se extienden desde enero de 2020 hasta mayo de 2022, en los que se encontraron panfletos alusivos a la situación juidicial de Canio y adjudicados por la CAM.
- Infracción al artículo 6 en su letra 'F' de la Ley 12.927 (Ley de Seguridad Interior del Estado) por apología a la violencia por una serie de declaraciones del imputado a partir del 24 de junio 2020 tras la respuesta de Llaitul al ministro de Defensa de ese entonces, Alberto Espina, asegurando que "ya estamos preparados para un enfrentamiento armado (...) Hoy contamos con capacidad militar para la defensa de lo recuperado y para seguir avanzando".
- Infracción al artículo 457 y el 261 en relación con el artículo 262, numeral 2 del Código Penal por usurpación violenta y atentado contra la autoridad por el ingreso al fundo San Sebastián, comuna de Victoria, a través de la comunidad 'Temuilemu Chico' ocurrida el 10 de febrero de 2021. En el hecho se registraron enfrentamientos con Carabineros. La ocupación que se mantiene hasta la actualidad.
- Infracción al artículo 457, 446 inciso final y el artículo 262, numeral 2 del Código Penal por usurpación violenta, robo a mano armada y atentado contra la autoridad por los hechos ocurrido el 12 de marzo de 2021. Según la Fiscalía, Llaitul en compañía de otros sujetos ingresó al predio Renaco Los Pastales, comuna de Cholchol. En este hecho los sujetos que ingresaron sustrajeron madera de la empresa forestal Bosques Cautín S.A., avaluada en 87 mil 500 millones de pesos. Los trabajadores fueron intimidados con armas de fuego, denunciando los hechos a Carabineros, quiénes concurrieron al lugar siendo emboscados y repelidos mediante el uso de armas de fuego, resultando lesionado el sargento segundo Carlos Zamora Morales, y el cabo segundo Gerald Carrera Reyes resultó con una fractura expuesta por arma de fuego en tobillo y pie derecho de carácter grave. Además, los vehículos policiales resultaron con daños. El Ministerio Público asegura que Llaitul participó activamente en estos hechos.
- Infracción del artículo 6 en su letra 'F' de la Ley 12.927 (Ley de Seguridad Interior del Estado) por apología a la violencia tras una serie de declaraciones realizadas a partir del 20 de julio de 2022 recogidas por distintos medios de comunicación en el que Llaitul hace un llamado a confrontar directamente con "el poder", "el capitalismo y "el estado colonial".