Desde el lunes 3 de junio y hasta el viernes 14 del mismo mes, la Municipalidad de Temuco puso a disposición a través de un sitio web una consulta dirigida a estudiantes y apoderados mediante la cual buscan saber si están de acuerdo o no con la instalación de pórticos detectores de metales en el ingreso a los diversos establecimientos educacionales de la capital regional de la Araucanía.
En el marco del programa municipal “Temuco te educa y protege”, la iniciativa surge como una alternativa para evitar la proliferación y el alza de hechos relacionados con violencia escolar. En declaraciones captadas por Biobío, el jefe subrogante del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Marcelo Sáez, "esta misma consulta que se le hará a nuestros estudiantes o apoderados también se hizo a nuestros docentes o asistentes de la educación".
En cuanto a los resultados parciales, añadió que "del 100% que participó, más del 70% estaría de acuerdo con esta medida de seguridad para nuestros estudiantes y toda la comunidad educativa".
Las estimaciones apuntan que serán alrededor de 9 mil personas, entre estudiantes y apoderados, quienes se van a pronunciar en la encuesta.