En prisión preventiva quedó este viernes la mujer que este lunes 22 de julio sustrajo a un bebé de cinco días de vida desde la maternidad del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, en la región de La Araucanía.
En el marco de la audiencia de formalización realizada en el Tribunal de Garantía de Temuco, el Ministerio Público entregó nuevos antecedentes del caso, descartando que la imputada haya estado embarazada o que haya sufrido una pérdida.
Cabe recordar que, tras concretarse su detención, el abogado defensor de la mujer, Patricio Salinas, argumentó que ella padecía un "trastorno depresivo mayor" como consecuencia de vivir un aborto espontáneo de su bebé solo días antes de cometer el robo de la lactante desde el hospital.
"Es efectivo que estuvo embarazada, lo que no sé con precisión hace cuántos meses atrás ocurrió, porque incluso su familia pensaba que aún estaba en su proceso de embarazo y pronta a dar a luz", reveló el penalista.
Sin embargo, el fiscal descartó aquella información durante la formalización de la mujer. "Se acreditó por el Ministerio Público que no existe ningún embarazo. Es más, ella tenía una operación que le impedía poder quedar embarazada, así que esa teoría está absolutamente descartada", precisó Claudio Contreras, abogado de la familia de la bebé.
En razón de lo anterior, la defensa buscaba declarar a la acusada "inimputable" tras argumentar que padecía un trastorno psiquiátrico, situación que fue rechazada por el tribunal debido a que la Fiscalía estableció que la mujer cuenta con un diagnóstico de "episodios de ansiedad y transtornos de ánimo".
A raíz de los antecedentes expuestos, la justicia determinó dejar a la imputada en prisión preventiva y ordenó su ingreso a la cárcel de Pitrufquén.